Los 6 sentidos felinos

¡¡¡Prrr Hola!!!

Al igual que nosotros, el gato tiene 5 sentidos… quizás son 6. Aquí te explicamos las características de cada uno.

– Vista
Los ojos del gato reflejan su estado de ánimo. Cada forma de su pupila te da información sobre cómo se siente en ese momento. Iris de forma vertical, casi invisible: indica un gato tranquilo, pero también puede indicar un gato enojado. Iris completamente redonda: indica que está asustado o su instinto cazador está haciendo acto de presencia, y si tu mano es su presa ¡muévete!
Aunque muchos piensan que los gatos no distinguen colores, se ha probado lo contrario. Pueden distinguir colores aunque no con la claridad de los humanos. Pero nos llevan ventaja en visión nocturna. Sus ojos vienen equipados con una capa de células detrás de la parte de la retina que agarra la luz llamada tapetum lucidum, ayudando al gato a duplicar su habilidad de descubrir objetos en la oscuridad. Observa a tu gato en la noche, verás que te devuelve una mirada con reflejo dorado.

Los sentidos del gato

– Audición
¿Sabías que las orejas de tu gato pueden girar 180 grados? Sí, no sólo parecen antenas de satélite, sino que lo utilizan para escanear el área y encontrar con gran precisión algún otro animal o peligros a su alrededor. Su sistema de audición es mucho más agudo que el del ser humano o el perro. De manera que cuando lo llamas y no viene, no es que no te escuche, es que, siendo gato, prefiere hacerse el sordo.

Los sentidos del gato

-Olfato
Sentido que no tienen tan desarrollado como los perros, pero sí es más agudo que en los humanos. Es por esto que aunque para ti la caja de arena no parece estar muy sucia, para tu gato es imposible utilizarla. Su olfato es parte importante en decidir su territorio. Un área marcada por un gato, no es parte del territorio de otro. También es importante para encontrar alimento. Contrario al perro que caza y se come cualquier cosa, el gato es un depredador; prefiere su comida fresca y, si es posible, acabada de cazar. Es por esto que esa lata de comida que lleva medio día abierta no le apetece pues no le huele bien.

Los sentidos del gato

-Gusto
Su sentido del gusto no es tan desarrollado como el nuestro, sólo distinguen entre cuatro categorías: dulce, salado, agrio y ácido, razón por la confía mejor en su sentido del olfato para escoger la comida a ingerir.

Aunque no siempre lo demuestre, a tu gato le encantan las caricias.

Los sentidos del gato

-Tacto
El decir que el gato es un animal solitario y no le gusta el contacto físico es un mito. Su pelo y sus bigotes son sumamente sensitivos y están conectados a su sistema nervioso, enviando una señal a su cerebro cada vez que es tocado. Aunque todo bajo estricto límite de tiempo decidido por tu gato, acariciarlo baja su nivel de estrés y tensión muscular: los mismo efectos que sentirás tú mientras lo acaricias. En este juego, ambos ganan.
Foto: Peter Neubauer
Se dice que los gatos tienen un sexto sentido que los ayuda a encontrar su camino de vuelta a casa.

Los sentidos del gato

-El sexto sentido
A través de los años, mucho se ha experimentado sobre el posible “sexto sentido felino“. La teoría dice que los gatos tienen un GPS integrado y pueden sentir el campo gravitacional del planeta, utilizándolo para encontrar su camino de vuelta a casa. En palabras normales, tienen un excelente sentido de dirección. Son muchos los casos documentados de gatos que caminan millas y cruzan estados para regresar a su hogar luego de darse como perdidos por meses.

Los sentidos del gato

NOTA: por experiencia propia, como dueño del gato vivir esta situación es una tragedia y no siempre tiene un final feliz. No te dejes influenciar por esto y dejar a tu gato suelto por tu vecindario sin ningún tipo de identificación. El gato siempre estará más seguro dentro de tu hogar.

¡¡¡Saludos!!!

Los sentidos del gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido