El gato en estrés

¡¡¡Prrr Hola!!!

❥ El estrés es parte de nuestras vidas. Pasamos gran parte de la misma tratando de eliminarlo. No siempre es posible, pero aprendemos a lidiar con él. Tu gato no entiende lo que es estrés, simplemente siente que algo ha cambiado en su vida y lo demuestra con serios cambios de comportamiento.

El estrés en el gato es causado por dos opciones: su salud o un cambio en su ambiente. Como hemos dicho en muchas ocasiones, nadie conoce a tu gato mejor que tú. Obsérvalo y apunta cualquier cambio en su personalidad.

Estrés gatuno

❥ Algunas señales de estrés en tu gato:

• No usa la caja de arena,

• Se comporta bien agresivo,

• Se limpia constantemente hasta dejarse áreas sin pelo,

• Dejando de comer,

• Escondiéndose en vez de compartir contigo.

❥ Si tu gato presenta alguna de estas señales, te está tratando de decir algo. Lo primero que debes descartar es un problema de salud. Tu gato no puede decirte que le duele el estómago o siente fiebre, su manera de expresar malestar es buscando atención.

❥ Si por ejemplo deja de usar la caja de arena, es probable que esté padeciendo de una infección del tracto urinario. Estas son dolorosas y llevan al gato a detestar su caja de arena pues la asocia con el dolor al orinar y evitan usarla.

Es momento de llevarlo al veterinario y salir de dudas.

Si el resultado del veterinario es que tu gato está saludable, el problema entonces es ambiental.

Estrés gatuno

❥ Cambios ambientales y sus posibles soluciones:

• Mudanza: Mudarse de casa es difícil para nosotros, pero peor para tu gato. Recuerda que el gato disfruta de su rutina, dormir la siesta mañanera bajo la ventana tomando el sol, jugar contigo luego del almuerzo, comer su cena a la misma hora en su mismo plato colocado en su mismo lugar. Cuando alguno de estos elementos cambia, su vida se trastorna. La manera más eficiente de lograr un cambio positivo al mudarte es llevar a tu gato a paso lento. Separa un cuarto para él en su nueva casa igual que hiciste cuando el minino llegó a tu vida. Coloca su comida, agua, caja de arena y juguetes y déjalo encerrado. Lograrás con esto que el gato tenga un lugar donde se sienta seguro y lo sienta “suyo”. Una vez se acostumbre a su sitio, déjalo salir por cortos intervalos de tiempo para que vaya conociendo su casa. Una vez se sienta a gusto en ella, buscará sus nuevos aposentos.

Estrés gatuno

• Nuevo miembro en la familia: Esto incluye esposo/a, bebé o una nueva mascota. No importa que el pájaro vive en su jaula o que el perro se mantenga en el patio. Un cambio es un cambio. Nuevos olores en la casa son elementos de intriga y estrés para tu gato. Para ayudar en la situación, no fuerces el contacto con el nuevo miembro, deja que tu gato vaya a su paso. Si no quiere hacer amistad con tu novio, déjalo tranquilo. Si es necesario, como por ejemplo si tienes un nuevo perrito en casa, vuelve a la táctica de colocar al gato en un cuarto seguro sólo para él y sigue las instrucciones adecuadas.

Estrés gatuno

• Fiestas en casa: Tu gato puede ser muy sociable y disfrutar de la fiesta, pero la mayoría prefieren huir del ruido y la gente. Piensa en él al momento de planear la fiesta. Nuevamente colócalo en un cuarto cerrado y déjalo tranquilo. No se mostrará muy cariñoso durante la fiesta, pero al día siguiente cuando ya todo vuelva a la normalidad, su estrés debe haber pasado.

Estrés gatuno

• Muerte en la familia: Aquí incluyo muerte de humanos o de otra mascota. Al igual que perder un ser querido nos destroza emocionalmente, tu gato también pasa por un proceso de adaptación a una vida sin esa persona o mascota. El que me diga que los gatos no sienten ni extrañan, nunca han visto a un gatito maullar por toda la casa buscando a esa persona que ya no está. Una manera de tranquilizarlo es dejándole alguna pieza de ropa con el olor de la persona en sus áreas de dormir o un juguete del otro gato o perro con su olor. El percibir el olor lo ayudará a tranquilizarse.

Estrés gatuno

❥ ¿Tu situación es distinta? Puede que el mal comportamiento de tu gato se deba a alguna condición neurológica y necesite de algún medicamento para calmarlo. Quizás sufrió un trauma con alguna persona que lo maltrató o simplemente no se lleva con ese nuevo gatito en casa. Consulta con tu veterinario. Existen medicinas para tranquilizarlo, muchas de ellas naturales que no tienen efectos secundarios.

¡¡¡Saludos!!!

Estrés gatuno

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido