Los ojos de tu gato

¡¡¡Prrr Hola!!!

Tu gato tiene muchas características atractivas. Pero ni el caminar con gracia o tener un pelo sedoso se pueden comparar con sus ojos.

Y no son sólo objetos de admirar por su belleza. El ojo viene compuesto con la maquinaria más precisa para que el gato pueda protegerse y sobrevivir. Su sentido de la vista viene completamente adaptado para perseguir y cazar. Su sentido del olfato es agudo, pero sus ojos son más poderosos.

Los ojos del gato

Para comenzar, el tamaño de sus ojos es tan grande que si lo fueses a comparar con un ojo humano, este sería de 8″ de diámetro. Cubriría casi la mitad de tu cara. Y esto tiene su propósito, la córnea de tamaño tan grande permite que entre más luz al ojo para mejor visión. En un animal no tan bien diseñado el tener ojos tan prominentes sería presa fácil, pero los ojos del gato están colocados muy dentro de su cabeza y de frente en su cara; se les hace difícil seguir con la mirada movimientos muy largos, pero los ayuda a mantener la mirada fija y segura hasta que llega el momento de actuar teniendo la habilidad hasta de calcular la distancia entre ellos y su presa.

Añade a todo esto que son capaces de distinguir colores, no tan brillantes como nosotros, pero mejor que ver en blanco y negro. Su pupila no es redonda pero elíptica como la de los reptiles, para poder abrir y cerrarla rápidamente dependiendo de cuánta luz necesite en el momento. Maquinaria perfecta.

Los ojos del gato

Excelente vision nocturna: Es difícil ganarle a un gato en la noche. Esto se debe a que el ojo del gato viene equipado con una capa de células detrás de la retina que distingue la luz y se llama tapetum lucidum que duplica su habilidad para descubrir objetos o animales en la oscuridad. Es el tapetum lucidum lo que hace que los ojos del gato parezcan luces de automóvil en la noche. Mientras nosotros los humanos reflejamos el color rojo al estar en un cuarto oscuro y de repente entra luz (como cuando te toman una foto en la noche usando el flash de la cámara), el gato refleja una luz dorada.

Todo esto parece indicar que el gato tiene visión perfecta, pero no es así. Su visión de cerca es muy borrosa y se les hace difícil ver objetos cerca de su cara.

Los ojos del gato

Para protección y limpieza: Tiene la nictitating membrane o tercer párpado. Esto no es único del gato, otros animales como el perro también lo tienen. Es una capa protectora que se mantiene en la esquina interior del ojo y su función es limpiar, lubricar y proteger el ojo. El gato saludable no pestañea mucho y sus ojos se resecan fácilmente, la membrana cubre el ojo para lubricar y limpiar polvo o partículas que caen en la córnea. ¿Cómo protege? Si el gato tiene que cruzar por áreas densas de plantas, ramas o hasta el clóset lleno de ropa, cerrará casi por completo sus ojos y la membrana se activará para evitar accidentes.

Los ojos del gato

Vienen en variedad de colores: El color de sus ojos es el resultado de pigmentos en la iris y es genéticamente relacionado al color de su pelo. Los colores más comunes incluyen el verde, verde amarillento y amarillos aunque también se ven con ojos azules o cobrizos. Aunque no sucede con todos una característica genética del gato con ojos azules es que tienden a ser sordos. Igualmente si el gato nace con un ojo azul y el otro verde o amarillo es probable que sea sordo del lado de su ojo azul.

¡¡¡Saludos!!!

Los ojos del gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido