Mi gato está llorando ¿qué significa?

¡¡¡Prrr Hola!!!

Los gatos no lloran como nosotros. Es decir que no derraman lágrimas cuando sienten dolor o están enfermos. Estos síntomas los vocalizan con maullidos y cambios de comportamiento como esconderse debajo de la cama o en la esquina más oscura de la habitación.

Por eso cuando notas lágrimas en los ojos de tu gato es normal preocuparse. Lo que indica si es algo pasajero o grave es el color de la lágrima y el estado del ojo.

Gatos tristes

Lágrimas claras: Si tu gato está lagrimeando pero sus lágrimas son claras, el ojo no está rojo y no presenta señales de úlceras o laceraciones, las respuestas al problema pueden ser:

  • Tiene alguna partícula de polvo o pelo en el ojo que le incomoda y la está expulsando naturalmente. En lugar de utilizar las manos como haríamos nosotros, el minino usa sus lágrimas para aliviar su molestia. Este proceso no debe durar más de unas horas.

Tratamiento: Normalmente no necesita uno.

Gatos tristes

♡ Pero si quieres ayudarlo, con mucho cuidado pásale un papel absorbente suave por el área para recoger las lágrimas. PERO si el problema persiste por más de un día, llévalo al veterinario.

  • Epífora o lagrimal bloqueado. El conducto lagrimal consiste en un tubo colocado en la esquina del ojo que dirige las lágrimas hacia la nariz evitando que salgan por el ojo. Pero cuando está bloqueado, el exceso de lágrimas baja por la cara. La mezcla de pelo y humedad es ideal para la propagación de infecciones e irritaciones de la piel. A veces viene acompañado de enrojecimiento del área y creación de costra alrededor del ojo.

Gatos tristes

Las causas del bloqueo son muchas, pero las más comunes son:

  • El resultado de alguna infección pasada como la conjuntivitis que deja el ojo debilitado.
  • Alguna herida causada por peleas entre gatos.
  • Pestañas que crecen hacia adentro.
  • Gatos de raza con cara achatada como los persas son más susceptibles a padecer el problema. El exceso de lágrimas cae en su piel dejando una marca rojiza desde la esquina interior del ojo hasta la nariz.

Gatos tristes

Tratamiento de epífora: Dependerá de la causa del bloqueo. Normalmente no se trata si no presenta problemas de visión. Pero si la causa es una infección o inflamación actual, el veterinario decidirá entre un tratamiento con anti inflamatorios o antibióticos. Si el problema es una pestaña que crece al revés adentrándose en el ojo, ésta será removida con cirugía.

Lágrimas con color: Ahora si las secreciones tienen tonos amarillentos o verdosos los resultados pueden indicar problemas más difíciles de controlar como por ejemplo:

  • Padece de alguna alergia o resfriado.
  • Es síntoma de infección.

♡ Para mejorar cualquiera de estos síntomas es necesario llevarlo al veterinario. Toma en cuenta que las enfermedades en sus ojos pueden cambiar rápidamente y convertirse en problemas serios que incluyen hasta ceguera. Un antibiótico recetado a tiempo puede salvar el ojo de tu gato. No esperes.

Cómo evitar el lagrimeo: La manera más eficiente es eliminando de su ambiente las causas que irritan sus ojos ya sean alergenos, plantas o polvo. También mantenerle la cara seca evitará que la humedad se convierta en una infección.

Gatos tristes

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Gatos tristes

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido