El gato necesita afilarse sus uñas

¡¡¡Prrr Hola!!!

♡ Parte de ser gato es la necesidad de afilarse las uñas. Seguro que lo has experimentado en tu jardín, sofá, pared o alfombra. Es importante que sepas que el gato no destruye tus muebles ni tus plantas porque quiere enfadarte. Esta manía dañina tiene su propósito en la vida gatuna.

♡ Las uñas del gato son en forma de media luna con puntas bien afiladas. Perfectamente diseñadas para trepar y para agarrar sus presas. Crecen como capas que con el tiempo elimina para dejar una uña nueva. Esta es una de las razones por las que necesita afilarse sus uñas, pero no es la única.

Más gatos

Razones para afilarse las uñas:

  • Marcar territorio: La necesidad básica del gato. El gato necesita comunicarle a otros felinos que “este lugar tiene dueño”. Para esto viene equipado con glándulas de olor en sus patas para dejar no solo la marca de uña, también su aroma.
  • Corte de uñas natural: Al contrario del perro que tiene sus uñas expuestas todo el tiempo, el gato las esconde dentro de sus patas.

Más gatos

♡ Por esto no se gastan cuando camina y necesita rasparlas en superficies para que sigan afiladas pero no largas. Una manera de asegurarte que el arañazo no sea tan intenso es cortándole sus uñas, un proceso que requiere paciencia pero que goza de resultados positivos.

  • Ejercicios de estiramiento: Al gato le encanta estirarse, es parte de su ritual. Y nada es mejor para comenzar el día que enterrando sus uñas en el sofá o el árbol del patio, utilizando ese agarre para estirar todo su cuerpo.
  • Poste rascador: La solución para salvar los muebles.

♡ Si vives con un gato necesitas tener unos cuantos en casa. Las cajas y postes rascadores actúan como el árbol o sofá que el gato utiliza para el mantenimiento de sus uñas.

Más gatos

Antes de escoger:

  •  Lo primero que debes observar es a dónde va tu gato cuando quiere afilar sus uñas. ¿Prefiere estirarse en el sofá o la pared? ¿Le gusta usar la alfombra o el cojín? Esta información te ayudará a comprar el rascador adecuado para la personalidad del gato.
  • ¿Poste o caja? Si el gato prefiere afilarse las uñas parado en su dos patas traseras, significa que el poste rascador es tu mejor alternativa. En cambio si al gato le fascina enterrar sus uñas en las alfombras, la caja rascadora es la mejor solución.
  • Colócalos en el lugar de su preferencia: Si el gato disfruta de su ritual en la sala de tu casa, no coloques el poste o caja en la esquina del comedor donde nadie lo ve. El gato seguirá destruyendo tu sofá porque ese es el lugar que ha escogido.

Más gatos

♡ Sé que las cajas y postes rascadores no siempre son detalles decorativos muy elegantes. Utiliza tu ingenio para que puedan ser usados, pero que no se vean a simple vista. Colócalos en la esquina del sofá, quizás debajo de una mesa o al lado de una planta. Con el tiempo te olvidarás que están ahí.

  • Desungulación (declawing): Muchas personas adoptan gatos y pretenden que vivan de adorno sin causar problemas en su casa. Cuando notan que el minino destruye el mueble por su necesidad de afilarse las uñas, van al veterinario y exigen que le quiten sus uñas permanentemente. Este proceso es cruel, doloroso e innecesario. La mayoría de los veterinarios no lo recomiendan y ni siquiera hacen la operación. De hecho, desde el pasado Septiembre de 2015 esta práctica está prohibida en España, después de que se aprobara el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, que prohíbe las operaciones estéticas en los animales domésticos.

Más gatos

El gato es un animal y viene con sus características naturales. Si crees que no tienes la paciencia para enseñarle a usar los postes rascadores, quizás no eres la persona indicada para tener un gato en casa.

NOTA: No tienes que conformarte con los artículos que consigues en las tiendas para mascotas. Puedes diseñar el poste rascador y crearlo tú mismo. Recuerda tomar en consideración los materiales a utilizar ya sea cartón, soga o sisal. Tu gato será la envidia de los mininos del barrio.

Más gatos

Entrenando al minino:

  • Muchos gatos se adaptan al nuevo artículo sin problemas. Otros necesitan un poco de estímulo de tu parte. Si tu gato disfruta del catnip, frota un poco en la caja o poste para animarlo.
  • Coloca el poste al lado del mueble que el gato está utilizando. Cada vez que veas al gato de camino al sofá, muévelo hacia el poste. Se consistente y verás resultados rápidos.
  • Gato difícil: Siempre está el gato que le toma más tiempo aprender y hay que enseñarle poco a poco. Coloca el poste justo al lado del área utilizada por el minino y forra la esquina del mueble con papel pegajoso o de aluminio. Esto lo ayudará a dejar de amar el mueble y ver al poste como su nuevo amigo.

Más gatos

Estimúlalo, dale cariños o algún bocadito como premio cuando vaya por sí solo al poste en vez del mueble. Con el tiempo se olvidará del mueble y puedes eliminar el papel que lo cubría.

Rascadores extremos: Como te indicamos puedes crear tu propio poste o caja rascadora. Pero ¿por qué terminar ahí? Desborda esa creatividad y diseña muebles, torres o sillas elevadas cubiertas de tela de alfombra o soga y así crearle un mundo de diversión a tu minino. Le proporcionas su propio gimnasio para ejercicios a la vez que mantiene sus uñas afiladas.

Más gatos

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido