Diario de Khaleesi: Insuficiencia Renal Crónica

¡¡¡Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!

♡ Nos gustaría compartir con vosotros el problema de la insuficiencia renal crónica de nuestra gata Khaleesi. Creemos que nuestro caso podría ayudar a otros gatos que también padezcan de IRC felina.

Khaleesi es una gatita persa actualmente con 5 años de edad.

Khaleesi

En Febrero del 2015 llevamos a nuestra gata al veterinario porque: comía poco, maullaba durante todo el día, bebía mucha agua, no jugaba, no se aseaba y dormía muchísimo. Estaba muy apática.

♡ Después de hacerle exploraciones en la clínica veterinaria, vieron que algo iba mal. El hematocrito (es el porcentaje de células que hay en sangre) estaba bajo, lo tenía a 18 % y lo normal es de 25-47 %. Eso significaba que había anemia. De proteínas estaba bien.

♡ Podía ser que tuviera insuficiencia renal crónica por eso bebía mucha agua y parecía tener anemia o que fuese una enfermedad hereditaria de los persas que es una enfermedad poliquística renal que acaba en insuficiencia renal. Los riñones están implicados en la formación de glóbulos rojos, si fallan aparece la anemia, así que pensaban que podían ir por ahí los tiros.

♡ Al día siguiente ya nos confirmaron lo que tenía nuestra gatita. Tenia la urea, creatinina y fósforo altos, ya que el riñón no era capaz de eliminar el fósforo por la orina y se quedaba en sangre (se estaba intoxicando).

♡ Tener la urea alta causa un síndrome urémico, dando náuseas, gastritis, vómitos… por eso no comía nuestra pequeñina.

IRC

♡ Nos aconsejaron el ingreso de inmediato en un hospital clínico veterinario. Con el ingreso lo que se intentaba era bajar la urea y la creatinina altas para que mejorase, y eso hicimos. La ingresamos y allí le estabilizaron los valores, le hicieron una ecografía para descartar los riñones poliquísticos típicos del gato persa.

Khaleesi

Ella ingresó con estos valores:

  • Urea —> 170 (34 a 73)
  • Creatinina —> 5,2 (0,5 a 1,9)
  • Fósforo —> 7,2 (2,9 a 7,3)
  • Peso —> 2,200 kg.

Para que os hagáis una idea os dejamos el recuadro de los niveles de gravedad de la enfermedad:

IRC

♡ Gracias al ingreso inmediato y la atención clínica de los veterinarios, volvimos a tener Khaleesi para mucho tiempo.

Khaleesi

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una de las causes más comunes de enfermedad y muerte en gatos de edad avanzada.

♡ Es una enfermedad progresiva, por lo que existe un avance gradual y un empeoramiento progresivo de los signos; esto varía de un individuo a otro. Por desgracia, los gatos con esta afección pueden parecer perfectamente sanos. Cuando empiezan a mostrarse los signos de la enfermedad, más del 75% de los riñones está dañado.

Estos fueron los resultados después de la fluidoterapia que le hicieron (2 días después):

  • Urea —> 79,9 (18 a 59)
  • Creatinina —> 2,28 (0,5 a 1,4)
  • Fósforo —> 2,44 (2,9 a 6,5)
  • Peso —> 2,200 kg

♡ Los valores bajaron, salió de la gravedad. Y de ahí en adelante empezamos con un tratamiento y dieta de por vida.

♡ Por lo visto nació con un sólo riñón, y el otro riñón le estaba trabajando a un 70 %, de ahí a encontrarse la pobre tan mal.

♡ Empezamos a darle Fortekor de 2,5 mg., comida seca y húmeda renal de Royal Canin hasta el día de hoy. Hemos ido cambiando a diferentes tipos de comida, pero siempre para problemas renales. Y al poco tiempo volvimos al veterinario para otra revisión.

IRC

IRC

IRC

Esta vez sus valores fueron:

  • Urea —> 155,2 (17 a 59)
  • Creatinina —> 2,2 (0,5 a 1,6)
  • Fósforo —> 4,73 (3,1 a 6,81) Bastante alto
  • Peso —> 2,350 kg.

♡ Con el tiempo nos fuimos informando de esta enfermedad en diferentes blogs, para estar preparados para cuando venga lo peor. No nos podemos quejar de su gran evolución, cada gato lo lleva de una manera, pero ella es una gran luchadora.

♡ Le empezamos a dar Dialix Despedaza – 5 (un suplemento) para su enfermedad que nos ayuda a la hora de poder darle la pastilla (con los gatos es muy pero que muy difícil darle una pastilla si no es engañándoles). Utilizamos el suplemento (le encanta) para poder camuflar la pastilla.

IRC

♡ También le empezamos a dar agua embotellada Solan de Cabras por su bajo contenido en Sodio, hace que el intestino la absorba de forma rápida provocando abundante diuresis beneficiosa para problemas urinarios.

IRC♡ Le cambiamos la medicación de Fortekor de 2,5 mg a Cibacen (Benazepril) de 5 mg, ya que tienen la misma fórmula y es muchísimo más económico. Cibacen lo venden en algunas farmacias, lo único que la cantidad mínima es de 5 mg, sólo le damos la mitad de 2,5 mg. Antes de hacer algún cambio consultarlo siempre con vuestro veterinario.

IRC

♡ Tenemos el botiquín preparado de: jeringuillas, algodones, vendas y suero fisiológico por si algún día le tenemos que administrar suero para ayudar a que la sangre se limpie.

Khaleesi

♡ La última vez que fuimos a la revisión los resultados fueron favorables, pero aún así siguen siendo altos.

Resultados de la última vez:

  • Urea —> 90,9 (17 a 59)
  • Creatinina —> 2,7 (0,5 a 1,6)
  • Fósforo —> 4,34 (3,1 a 6,81)
  • Peso —> 2,400 kg.

♡ Había aumentado de peso, y los valores estaban dentro de lo normal en un gato con esta enfermedad.

♡ Ya han pasado 2 años desde que le diagnosticaron IRC felina, no hay día que no estemos pendientes de ella. Luchamos para que tenga una muy buena calidad de vida. Empezó comiendo 10 gr de comida seca y ahora ya come alrededor de 60 gr. Ha ganado más peso está en 2,700 gr, sabemos que no va a engordar mucho más, pero estamos orgullosos de que haya aumentado y de que gracias a la alimentación, la medicación y de nuestro amor siga luchando día a día.

♡ Ella está reluciente, come con normalidad, juega, se asea todos los días, nos pide mimos a todas horas. Lleva una vida muy tranquila y esperamos que siga así por mucho tiempo más.

Khaleesi

Cada día que pasa es un regalo para nosotros

♡ Os seguiremos informando más adelante sobre la evolución de la enfermedad.

♡ Si tenéis un gato con estos síntomas o con problemas urinarios, acudid inmediatamente al veterinario.

♡ Nosotros os contamos los pasos que hemos seguido con nuestra gata a día de hoy, pero SIEMPRE con la ayuda de un veterinario. Cada gato es diferente.

♡ Si vuestro gato tiene la misma enfermedad, podéis comparar alternativas con las nuestras, si las queréis aplicar SIEMPRE con el consentimiento de vuestro veterinario.

♡ Esperamos que os haya interesado y os haya sido de gran ayuda, si necesitáis consejos sobre la enfermedad, no dudéis en preguntarnos. Podéis contactar con nosotros a través de nuestro email —> Contacto Sonrisas de gato

Khaleesi

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Compartido

4 comments

  • Laura

    Yo tuve ese problema. Mi gata fue diagnosticada estando preñada. No me daban esperanzas. En Ecuador venden una medicina homeopática reconocida. Se llaman drenadores, específicamente el drenador renal de la marca Leon Vannier. Créame que fue la solución a su problema. Apenas se la administre en una media hora orino. Se lo administré durante dos años seguidos y ya estoy libre del problema. Mi gata vive una vida normal. De ese hace ya 8 años. Les dejo el enlace Web de administre quiero Ecuador. Probablemente en su país también haya. Además he tenido gatos con hiv felino y leucemia tratados con esa misma línea de productos homeopáticas.
    http://Www.euronatura.com.ec

    • lhh

      Hola Laura <3 Muchísimas gracias por escribirnos y hablarnos sobre el drenador, lo desconocemos y estudiaremos esa opción ^^ Nos alegra mucho saber que tu gata está bien, es una alegría 🙂 Así que nos pondremos manos a la obra y visitaremos el enlace que nos has pasado de la página web <3 ¡Muchas gracias! Saludos <3

  • Rosario

    Ola soy rosario hablo desde Benalmádena Málaga justo mi gatito ingresos ase dos días por lo mismo entro prácticamente muerto tenía el riñón a 12 .algo y lo tenía que tener a 2 y pico estamos muy mal auque el está mucho mejor ya no echa sangre y se está recuperando poco a poco yo deseo con toda mi alma tenerlo de vuelta por que estoy sufriendo mucho por el el es mi mascota y lo queremos muchísimo y en cuanto vuelva tendrá su buena comida y su agua de botella por que yo nesecito tenerlo por muchisimosssss más años de mi vida a mi lado es muy bueno todo lo que e leído sirve mucho de alluda muchas gracias

    • lhh

      Hola Rosario, muchísimas gracias por comentar tu caso en este post.
      Sentimos mucho que tu pequeño esté ingresado y haya tenido los valores tan altos 🙁
      Con su tratamiento y su alimentación adecuada podrá tener una buena calidad de vida <3
      Sobre todo es muy necesario seguir todos los consejos que te indique tu veterinario.
      Hay gatitos que necesitan suero u otros suplementos para llevar mejor la enfermedad.
      Ta mandamos muchísima fuerza y ánimos tanto para ti como para tu gatito.
      Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Compartido
scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services