Quemaduras solares en los gatos

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!

♡ Las quemaduras solares en gatos son un problema que afecta a la piel de nuestros animales. Al igual que ocurre con nosotros, debemos tener mucho cuidado con el sol en nuestros gatos, sobre todo en aquellos que tengan la piel clara.

♡ Con el buen tiempo nos trasladamos a residencias estivales o a zonas de playa. En esos sitios nuestros animales suelen pasar más tiempo en el exterior y están por ello más expuestos a la acción de los rayos solares.

Gatos

♡ Nuestros gatos, por el hecho de ser animales, no están protegidos frente a la acción perniciosa de las radiaciones solares y, por ello, pueden sufrir serios problemas en la piel.

♡ En los animales de piel clara o despigmentada, pelo corto, zonas con poco pelo o en las que ya hay alguna lesión previa, la acción de la radiación solar puede provocar lesiones. Estas pueden ir desde quemaduras leves (eritema de la piel), más graves y llegar a lesiones premalignas que evolucionarán a cáncer de piel. Sí, también se dan estos problemas en nuestros perros y gatos por acción del sol.

Gato al sol

¿Cómo saber si mi gato tiene alguna lesión ocasionada por la acción de las radiaciones solares? Lo normal es que se presenten en animales de piel clara, blancos, con pelo corto o zonas con poco pelo, con lesiones previas en alguna zona, etc. Además se dan en animales que viven en el exterior o que pasan tiempo en el exterior. Puede presentarse enrojecimiento de la piel en pabellones auriculares, párpados, región nasal, etc. Estas lesiones pueden avanzar con eritema más intenso, descamación, costras, úlceras, etc.

Gato al sol

♡ Si notamos alguna lesión de este tipo debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que evalúe el problema. A veces hay que recurrir a la toma de biopsia de la piel afectada para ver si se trata de lesiones neoplásicas pre o malignas pues debe instaurarse tratamiento cuanto antes.

♡ En algunas ocasiones el tratamiento que se instaura en el animal afectado es de tipo tópico con limpieza de la zona, aplicación de corticoides, etc. Otras veces, como en el caso de lesiones malignas, hay que recurrir al uso de radio, quimioterapia y cirugía para poder controlar o solucionar el proceso.

Gato al sol

♡ Recuerda que son lesiones que no debemos dejar para ver cómo evolucionan sino que debemos instaurar tratamiento lo antes posible pues las lesiones malignas son difíciles de tratar y además causan daños estéticos en nuestros animales si debemos recurrir a, por ejemplo, extirpar los pabellones auriculares.

Gato al sol

♡ Es MUY IMPORTANTE la prevención de este problema, tanto como en las personas. Así debemos intentar evitar que nuestros animales se expongan a los rayos del sol sobre todo en las horas puntas del día. Debemos recurrir al uso de las cremas protectoras solares para aplicarlas en las zonas de más riesgo. Ya hay en el mercado cremas específicas para nuestros gatos. Por último, ante cualquier lesión sospechosa, acudir a al veterinario.

Gato al sol

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

♡ Fuentes Tuveterinario.info

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Tienda Sonrisas de gato

Compartido

Deja un comentario

Compartido
scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services