¿Por qué a los gatos no les gusta el agua?

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!

♡ Sólo los gatos pueden responder a esa pregunta, ya que la razón no se conoce a ciencia cierta, pero lo que sí sabemos es que a ciertas especies de felinos les agrada. Tanto los leones, como los tigres, los jaguares y los ocelotes disfrutan de un chapuzón, mientras que los gatos de climas fríos prefieren no mojarse. Esto tiene sentido desde un punto de vista evolutivo, los gatos que evolucionaron para vivir en climas más fríos no necesitan mojarse y evitan el agua.

Gato al agua

♡ El pelaje de un gato actúa como aislante para mantener el cuerpo caliente, un pelaje húmedo destruiría este propósito de la naturaleza.

Los gatos son animales muy limpios, pasan varias horas al día manteniendo en buenas condiciones su pelaje. A diferencia de otras especies de animales (como los seres humanos) que se limpian a sí mismos con agua, para el gato no es necesario hacerlo, su lengua es todo lo que necesita para mantenerse limpio y sin olor, porque su lengua tiene una enzima que tiene como propósito “una limpieza extra” que quita el olor, para así poder acechar mas fácil a su presa sin ser detectado.

Gato al agua

¿Existen razas de gatos domésticos que les guste el agua o que al menos, no le teman?

♡ No todos los gatos odian el agua. Muchos lo hacen, a algunos no parece importarles, y a otros en realidad les gusta. El gato Van turco tiene como apodo “gato de natación”. El gato de Bengala es otra raza de gato que disfruta el agua.

♡ Muchos gatos toleran el agua, sobre todo si se los acomstumbró desde una temprana edad.  Mis gatos odian el agua… es una fiesta de arañazos cuando intento bañar a uno de mis peludos.

♡ Es una pena que a la mayoría de los gatos no les guste el agua porque son nadadores naturales, en ciertas partes del mundo, hay gatos que nadan para atrapar su propio pescado y gatos que nadan al encuentro de los barcos pesqueros!

Gato al agua

♡ Un gato travieso pillado por un rociador no se escapa necesariamente porque odie mojarse. Seguramente lo que le da miedo es el agua en sí. Los científicos creen que la experiencia limitada de los gatos domésticos con el agua -sobre todo grifos que gotean y el cuenco del agua- les hace temer lo que está mojado.

♡ Esto probablemente se debe a que los ancestros de los gatos, que vivían en los desiertos, tampoco tenían mucha experiencia con el agua. Estudios genéticos llevados a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer muestran que los parientes más cercanos de los gatos domésticos son los gatos salvajes de África y Europa y el gato del Desierto Chino. Y desde que los humanos empezaron a domesticar gatos -las pruebas más antiguas son de hace 9.500 años en Chipre- los propietarios de gatos les han protegido de la rudeza de los elementos. “Los gatos no han evolucionado para relacionarse mucho con el agua”.

Gato al agua

♡ Que un gato disfrute del agua no solo depende del lugar en el que vive, sino también de las interacciones de los depredadores y las presas. Los leones se quedan en tierra seca para no bañarse en los ríos plagados de cocodrilos; los leopardos viven en los árboles, lejos del agua y de los depredadores. Por el contrario, algunos gatos domesticados en granjas merodean por los estanques para cazar ranas. Y el gato pescador, oriundo de los pantanos de India e Indonesia, toquetea la superficie del agua con la pata y luego atrapa a su presa con las garras.

♡ Los dueños de los gatos también pueden acostumbrarlos al agua bañándolos cuando son cachorros. No obstante, la mayoría de veterinarios no lo recomiendan porque puede secar la piel del gato y eliminar las feromonas esenciales para que se comunique con otros felinos. Además, un gato ya tiene todo lo necesario para mantenerse limpio: su saliva contiene un detergente natural para reducir la grasa y su lengua rugosa limpia la suciedad.

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

♡Fuentes: Gatos domésticos

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gatoTienda Sonrisas de gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido