¿Por qué los gatos dominan internet?

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!! 

♡ Puede que los gatos no sean el ‘mejor amigo del hombre’, pero el internet dice lo contrario.

“Gatos” es uno de los términos más buscados en internet y los videos de youtube en los que los gatos son los protagonistas suman más de 26 billones de vistas, haciéndola la categoría más popular del sitio.

♡ Sin embargo, en youtube, así como en sitios como Reddit, Buzzfeed e Instagram, se realizan publicaciones sobre perros tan seguido como de gatos. Aún así, el contenido con gatos se vuelve cuatro veces más viral que el contenido con perros, de acuerdo con Jack Shepherd, director editorial de Buzzfeed.

Gato macbook

¿Qué hay detrás de este fenómeno?

♡ Venimos de una larga historia de ser amantes de los gatos.

♡ Nuestra fascinación con los felinos no es nada nueva. Las pinturas con gatos comenzaron hace 10,000 años y los antiguos egipcios consideraban a estos animales como sagrados, incluso momificándolos como a los humanos.

“No se creó un interés en los gatos, sino se explotó un interés que ya existía”, dijo Miles Orvell, un historiador cultural, a New Republic.

♡ Queremos resolver el misterio.

♡ Tal vez otra razón por nuestra obsesión con todo lo concerniente a los felinos radica en que al día de hoy, los gatos continúan siendo criaturas misteriosas y salvajes.

♡ A diferencia de los perros, a los cuales domesticamos y alimentamos para nuestras necesidades, los gatos básicamente se domesticaron sí mismos.

gatete

♡ Conforme el ser humano comenzó a cultivar la tierra, los gatos se mudaron cerca atraídos por los roedores a su vez atraídos por los granos, y se terminaron quedando por las comidas fáciles de obtener. Aún luego de vivir con nosotros desde hace más de 9,000 años, los científicos han concluido que un gato de casa está únicamente “semi-domesticado” y los gatos continúan menos estudiado que los perros, por lo que mucho de su comportamiento continúa siendo un misterio para nosotros.

♡ Si alguna vez compartiste mucho tiempo cerca de un gato, habrás experimentado de primera mano que el afecto de un gato no es gratis. Hay que ganárselo y esta indiferencia engancha el principio social y psicológico de carencia, el cual básicamente estipula que le damos mucho mayor valor a lo que es difícil de obtener.

♡ En otras palabras, cuando un lindo gatito no se deja acariciar, MÁS LO QUEREMOS ACARICIAR.

En Internet hay mucho contenido gatuno porque hay muchas personas gatunas en Internet.

♡ Mientras que los dueños de perros pueden conocer a otros amantes de perros en caminatas o en el parque mientras pasean a sus mascotas, hasta que llegó el Internet, los amantes de los gatos no tenían un lugar para conectarse con otras personas gatunas. Pero al conectarse, no encontraron simplemente algunos otros iguales – descubrieron que hay millones como ellos.

Numerosos estudios han encontrado que las personas que se identifican como gatunas o perrunas, poseen características específicas.

♡ Un estudio de la Universidad de Texas concluyó que las personas que prefieren a los gatos son más introvertidas, sensibles, no conformistas y creativas y que estas características son compartidas por muchos otros segmentos de usuarios en la red.

“Los gatos cuentan con una inventiva juguetona e independiente que atrae al geek solitario que pasa el tiempo escribiendo códigos de programación” dice Jack Schofield, autor del blog Ask Jack Guardan. “Los gatos requieren muy poco mantenimiento y son básicamente animales nocturnos, por lo que son perfectos para este estilo de vida geek/hacker.”

♡ Por lo que por su naturaleza, las personas que están más inclinadas a crear y compartir contenido en la red son usualmente las personas que se identificarían como personas gatunas. Y como los usuarios son quienes determinan qué contenido se publica en Internet – y qué se vuelve viral conforme lo comparten en sus redes – deja de ser sorpresa que el contenido viral sea generalmente de gatos.

Gato macbook

Las empresas que utilizan gatos en sus campañas de marketing consiguen un 10% más de visibilidad y un 8% más de beneficios

♡ Además, el estudio realizado por Marketo resalta otros puntos interesantes. Los gatos resultan elementos visuales y humorísticos de primer orden para las campañas de marketing. Las empresas que los utilizan han ganado, de media, un 10% más de visibilidad, y un 8% más de beneficios.

♡ Nada mejor para ilustrar la popularidad de este fenómeno que el de ver las parodias realizadas al respecto. Como la de Kittywood, que muestra el funcionamiento de unos estudios de grabación al puro estilo Hollywood, pero especializados únicamente en grabación de vídeos para gatos en YouTube. O la campaña de Catvertising (Gatoanuncios), una agencia de publicidad que pronostica que para el año 2015, el 90% del contenido en la red será gatuno, afirmando que su propósito como empresa es la de integrar un gato en cada etapa de su relación con el cliente. En un vídeo, por cierto, que acumula ya más de dos millones de visitas.

gato ordenador

♡ Este hecho también ha provocado que surja el mito popular de que cualquiera puede hacerse rico grabando a su mascota. Uno de los casos más paradigmáticos es el de William Brody. Este estudiante de cine de Seattle (Estados Unidos) grabó un vídeo con su gato Henri como proyecto de clase y lo colgó en YouTube. Las visitas no tardaron en llegar. Esto dio como resultado la serie de Henri: el gato filosófico, que puede adquirirse en plataformas online como Amazon, y que combina posados en blanco y negro con divagaciones existencialistas en francés. Algo que no ha convertido a William en un millonario, pero que sí le permite vivir de los ingresos generados por estos vídeos.

♡ Sin embargo para entender este fenómeno el estudio más completo sea seguramente el que realizó Sarah Stodola en su artículo ‘Mi experimento para hacerme rica con vídeos virales de gatos‘. En éste la periodista norteamericana incluía dos hitos para entender la fiebre gatuna. En primer lugar, la creación en 2007 de la web ‘I can has Cheezburger‘, surgida a partir del primer ‘lolcat’ (o gato con chiste), dedicada a acumular imágenes de este tipo y que se vendió un año después por dos millones de dólares. Y, aún más importante, la decisión de Youtube en 2009 de monetizar sus vídeos. Lo que suponía que cualquier persona que subiese un vídeo, y este recibiese visitas, podría conseguir dinero en concepto de publicidad por medio de Google Ads, el sistema de anuncios automáticos del gigante de la red.

♡ A este podría añadirse otro elemento que ha ayudado a su popularidad. La aparición, a partir de 2012 de festivales de vídeos dedicados exclusivamente a gatos. Como el de Oakland o el de Minessota. A éste último, que ya prepara su segunda edición, asistieron más de 10.000 personas como público, resultando ganador en una de sus categorías ‘Henri, el gato filosófico’.

Gato ordenador

¿Por qué gatos? Una (posible) explicación psicológica

♡ Lo que queda por explicar es porqué los gatos resultan tan populares. ¿Por qué los gatos y no otros animales como los perros, por ejemplo? Dejando a un lado las explicaciones de tipo místico o histórico, que se remontan al antiguo Egipto, algunos autores apuntan en diferentes direcciones.

Algunos expertos señalan que internet se ha convertido en el patio para los propietarios de gatos, que no pueden sacar a pasear a su mascota en el mundo real

♡ La profesora de la Universidad de Plymouth, Susan Blackmore, y autora del libro ‘The Meme Machine’, señala su carácter secreto y la facilidad para poder adoptar posturas y roles antropomórficos. En ese sentido destaca Perry Stein, de ‘The New Republic’, el parecido entre estos animales y los bebés humanos, ya que ambos tienen ojos grandes, narices pequeñas y una forma de cráneo parecida. O Mieshelle Nagelschenider, autora de ‘bookCat Whisperer’, que da como posible razón el estigma alrededor de estas mascotas, muchos menos aceptadas socialmente que los perros. No existen lugares públicos para poder sacar a tu gato. De ahí que Internet se haya convertido en el patio de paseo preferido para los propietarios de gatos (alrededor de 86 millones sólo en EE.UU), que pueden compartir sus experiencias en la red.

♡ Pero más allá de estas explicaciones, de lo que no queda duda es de que la viralidad de los gatos en el ciberespacio es todo un fenómeno que, lejos de desaparecer, aumenta año tras año. O como la pagina ‘theinternetisforcats.com‘ señala: “los años 90 fueron para el porno, la web 2.0 pertenece a los gatos”.

Gato

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

♡ Fuentes: Nonada

AVISO: Si queréis seguir viendo estas noticias en vuestro muro de Facebook, debéis marcar desde la página de Facebook del canal la opción: “Siguiendo” / “Ver primero”. Posiblemente no tengáis esa opción marcada debido a los cambios que ha hecho Facebook recientemente.

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Tienda Sonrisas de gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido