El gato ciego

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!

♡ Fuera de que tu gato sufra un accidente y sus ojos queden atrofiados es muy difícil darte cuenta de que tu gato está, o está quedando ciego. Esto se debe a que el gato en su maravillosa capacidad de adaptación acentúa más sus otros sentidos cuando uno está fallando. De la misma manera que sucede cuando el gato está sordo y sus sentidos de vista y olfato se agudizan; cuando el gato se está quedando ciego, sus sentidos de audición y olfato son los agudizados.

♡ Pero habrá momentos en que sus sentidos fallan y es ahí cuando notas que algo no está bien.

Gatos ciegos

Síntomas de que tu gato tiene problemas con la vista:

• Se tropieza con muebles y paredes,
• Pierde el balance,
• Le toma mucho tiempo moverse de un lugar en específico,
• Pierde interés en juegos en los que necesite brincar y atrapar objetos,
• Se nota confuso, como perdido,
• Se rasca sus ojos con más frecuencia,
• Ojos parecen nublados, inflamados y llorosos,
• Sus pupilas no responden a la luz.

NOTA: Si notas cualquiera de estos síntomas en tu minino, llévalo al veterinario.

No siempre la ceguera es permanente, pero hay que tratarla a tiempo.

¿Por qué sucede? Aunque puede suceder a cualquier edad y en cualquier raza, la mayoría de los casos de ceguera ocurre en los gatos senior. El gato senior tiende a padecer de alta presión que al no ser captada a tiempo puede llegar a ceguera.

Gatos ciegos

Otras causas incluyen:

• Diabetes,
• Enfermedades infecciosas,
• Inflamaciones en el ojo que no son tratadas de emergencia como glaucoma, cataratas y uveítis.
• Tumores o cáncer.

Un ojo primero: Muchas veces la ceguera no es completa. El gato pierde visión en un ojo y maneja su vida normalmente. No es hasta que pierde el otro ojo que comienza la confusión y los tropiezos.

De sordo a ciego: Con el pasar de los años tu gato va perdiendo sus sentidos. Es común que un gato sordo pierda la visión también. En esta época de su vida los bigotes toman una posición importante. Serán éstos sus guías para saber qué dirección tomar y no perderse.

Gatos ciegos

♡ Ayudar al gato ciego en casa: Primero que nada no pienses que es el fin de tu gato. Como te hemos explicado, el que tu gato pierda un sentido no significa que no puede vivir cómodamente. Pero necesita de tu ayuda.

Consejos para convivir con el gato ciego:

• Para evitar tragedias, mantén a tu gato DENTRO DE LA CASA.

• No lo asustes. Háblale o llámalo suavemente antes de acariciarlo.

• Si tienes visita en casa, deja que el gato los huela antes de que ellos lo traten de acariciar.

• Coloca barreras en escaleras, bañeras, piscinas, balcones y cualquier área en tu casa desde donde pueda caer. Piensa que es un bebé aprendiendo a caminar y no quieres que se golpee o caiga de la segunda planta.

Gatos ciegos

NO cambies su rutina: Tu gato conoce tu casa. Tiene en su mente un mapa específico de dónde se encuentra su comida y su caja de arena. No le muevas nada de sitio pues será mucho más difícil reencontrar todo.

Evita colocar obstáculos (como cajas, juguetes, zapatos, etc.) en su camino: Si compraste una lámpara de piso nueva, colócala en un área lejos de su territorio usual. De seguro en algún momento llegará a la esquina a inspeccionar. Pero no se topará con ella creando inseguridad y pérdida de balance.

• Mientras sea posible, no cambies los muebles de lugar: Suena a que el gato es el dueño de la casa (y sabes que lo es), y no se debe molestar. Pero de la misma manera que un humano queda ciego y se mueve cómodamente en su ambiente porque lo conoce bien, tu gato sabe moverse al sofá o sillón favorito. La idea es ayudarlo a llevar una vida lo más normal posible.

Gatos ciegos

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

AVISO: Si queréis seguir viendo estas noticias en vuestro muro de Facebook, debéis marcar desde la página de Facebook del canal la opción: “Siguiendo” / “Ver primero”. Posiblemente no tengáis esa opción marcada debido a los cambios que ha hecho Facebook recientemente.

♡ Fuentes: Taringa

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gatoTienda Sonrisas de gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido